Este domingo volverán a verse las caras en El Palmar Atlético Sanluqueño y Recreativo de Huelva. Un histórico del fútbol español volverá a Sanlúcar de Barrameda después de no haber coincidido la campaña anterior en competición. Una rivalidad que ha unido a dos grandes aficiones y la cual se remonta a los años 50, donde se produjo el primer enfrentamiento entre estas dos entidades.
Corría el año 1958 cuando se produjo el primer partido entre el Atlético Sanluqueño y el Recreativo de Huelva, un Atlético Sanluqueño que por aquel entonces solo contaba con 10 años desde su fundación, frente a un Recre que sí contaba con algún que otro año más de existencia, 69 en concreto. Aquel primer partido de liga en Tercera se lo acabó llevando el Decano por un contundente 5-1, mientras que la vuelta en Sanlúcar también tuvo color azul; 1-3 para los onubenses.
La primera victoria verdiblanca llegó 10 años después de aquel primer enfrentamiento entre ambos clubes y tras muchas temporadas en las que no llegaron a coincidir en liga. En la campaña 1968/69, de nuevo en Tercera División, el Recreativo de Huelva ganó el partido de ida por 2-0 en Huelva, firmando el equipo verdiblanco su primera victoria frente a los onubenses en el choque de vuelta en El Palmar por 3-1. La temporada siguiente, la Tercera División volvería a reunir a estos dos equipos, aunque ya sería la última en esta categoría, y en ambos partidos los tres puntos se quedaron en Huelva tras imponer el conjunto blanquiazul su superioridad.
Tuvieron que pasar 21 años para que el Atlético Sanluqueño y el Recreativo de Huelva se citaran en un partido oficial de liga, pero esta vez en otra categoría, la Segunda División B. Esa temporada de 1991/92 fue de un partido para cada equipo, los verdiblancos vencieron en el duelo de ida a domicilio por 0-1 y los onubenses se llevaron los tres puntos en el encuentro de vuelta en El Palmar tras calcar el resultado; 0-1 para el Decano.
No solo han disputado partidos de liga estos dos equipos, enfrentándose en la temporada 1992/93 en una eliminatoria de Copa del Rey, en la que salió vencedor el cuadro blanquiazul a pesar de no haber ganado ningún partido. 1-1 en El Palmar y 0-0 en el Nuevo Colombino, los goles fuera de casa certificaron el pase del Decano.
En la época más reciente volvieron a verse con más asiduidad las caras estos dos equipos, motivado por el crecimiento en los últimos años del club verdiblanco y por los malos momentos que desgraciadamente ha pasado el Recreativo de Huelva. En 2016/17, Recreativo y Sanluqueño se anularon en el partido de ida en Segunda B, saldándose con un 0-0 en tierras gaditanas, mientras que el choque de vuelta los sanluqueños dieron un golpe encima de la mesa venciendo en El Colombino por un 2-4. Tras una pausa de enfrentamientos en la temporada 2017/18, los enfrentamientos entre estos dos equipos volvieron a reanudarse en la campaña 2018/19, llegando así hasta la última temporada en la que ambos equipos jugaron un partido de liga, la temporada 2020/21. Aquel año, además de ser el de la pandemia, fue el año en el que el Atlético Sanluqueño consiguió el ascenso histórico a Primera RFEF, mientras que el Recreativo de Huelva para sorpresa de todos acabó descendiendo a Tercera RFEF. En ese año Sanluqueño y Recre se vieron las caras en el primer partido de liga en Segunda B, repartiéndose los puntos tras acabar 1-1 al final de los 90’ minutos en El Palmar, mientras que en el duelo de vuelta fueron los locales los que se llevaron los tres puntos in extremis tras ganar por 1-0 con un gol en el minuto 89’.
Este domingo, una nueva entrega entre estos dos conjuntos, y en una nueva categoría, la Segunda RFEF.